jueves, 9 de mayo de 2013

La Pintura Neoclásica: El Juramento de los Horacios - Jaques Louis David


EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS – DAVID:

Jacques-Louis David fue una de las figuras centrales del Neoclasicismo. Realizó su aprendizaje con Boucher, y en 1776 viajó a Italia donde pudo admirar la antigüedad clásica que marcaría el estilo de su obra. A su regreso a París, en 1780, David pintó sus mejores lienzos de temática histórica, y fue nombrado académico (1784). Posteriormente participó activamente en la Revolución en 1789, de la que fue considerado artista oficial.

Jacques Louis David

La muerte de Robespierre al ser guillotinado en 1794 le llevó a la cárcel, recuperando el prestigio con la llegada de Napoleón, quien le nombró pintor de cámara, y para quien realizó numerosos cuadros dentro del llamado estilo Imperio. Tras la caída y posterior destierro de Napoleón, David quiso exiliarse a Bruselas. A partir, de ese momento el pintor francés se dedicó a pintar pequeños lienzos de temática mitológica y retratos de emigrados napoleónicos.


Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo   -    Jacques Louis David


Descripción Formal:

David plantea con gran equilibrio toda la composición, mostrando una perfecta integración de las figuras dentro del espacio arquitectónico, y asignado a cada figura o grupo una de las tres arcadas del fondo. Esta separación permite ordenar a todos los personajes, asumiendo así uno de los preceptos de la pintura neoclásica: la claridad expositiva.

Juramento de los Horacios  -  Jacques Louis David

Muestra un estilo depurado y subordina el color al dibujo. El pintor se cuida mucho de perfilar con gran delicadeza todas las figuras a través de un perfecto modelado anatómico, que recuerda la pureza académica de la escultura clásica. Es interesante percibir cómo el pintor prioriza la línea recta en los personajes masculinos, y la línea ondulada en los femeninos, reforzando la actitud más agresiva de los hombres y la más sentimental de las mujeres.

En cuanto a cromatismo, predominan en la escena las tonalidades ocres, grises y rojas. Las tonalidades oscuras son utilizadas para el fondo, y las claras para las figuras. El rojo, siendo utilizado en las tres partes en que se divide el lienzo, permite al pintor equilibrar cromáticamente la escena. Sin embargo, aún siendo un color llamativo e intenso, David lo convierte en un color frío, apresado bajo la dirección de la línea, ilustrando así a los nuevos gustos de la época.

Toda la escena se encuentra bañada por una tenue luz, que entra desde la izquierda, sin que exista ningún foco lumínico visible, solución que tiene su inspiración en Caravaggio.


Temática:

La obra se inspira en la tragedia literaria Horacio, del dramaturgo francés del siglo XVII pierre Corneille, basada a su vez en el libro Las décadas de Tito Livio. David evoca el momento en el que los tres hermanos Horacios -hijos de Roma- juran ante su padre combatir hasta la muerte contra los tres guerreros de la ciudad vecina de Alba Longa, los hermanos Curiacios, para decidir qué bando era el vencedor de la guerra por el control de la Italia central. En un segundo plano, a la derecha, aparecen tres mujeres que lloran los acontecimientos: de blanco una de las hermanas de Horacio, casada con un Curiacio, a su lado una hermana Curiacio, casada con un Horacio; y en el fondo, la madre de los hermanos Horacio, que cuida a los dos hijos de la anterior.

En su época, algunos vieron reflejadas en el cuadro las simpatías revolucionarias del autor, puesto que el profundo sentimiento del deber a la patria que infunde la obra, fue interpretado como un ataque contra la autoridad del Estado monárquico.


Modelos e influencias:

La cultura y el arte clásico de Grecia y Roma fueron sin duda el punto de referencia principal en la obra neoclásica de David, tanto desde una perspectiva formal como temática. Sin embargo, también es evidente la influencia de la obra de Rafael, de Poussin y de Caravaggio. De los dos primeros asumió la perfección de la línea y el uso de composiciones equilibradas sobre estructuras geométricas, mientras que de Caravaggio recogió el tratamiento de la luz.

Su pintura fue punto de referencia obligado para muchos otros pintores neoclásicos. Fue muy copiada por ejemplo, la diferencia emocional de los personajes: heroica en los personajes masculinos y sensible en la femenina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario