viernes, 3 de mayo de 2013

La Catedral de León: Arte Gótico


SURGIMIENTO DEL ARTE GÓTICO:

En plena Baja Edad Media, caracterizada por la gran crisis y la gran guerra de los Cien años, nace una difusión de un arte totalmente nuevo, y que tras el Románico será el segundo estilo internacional en Europa Occidental, el Gótico.
Se centraba en el reconocimiento del ser humano como centro del universo y en el triunfo de la vida. Por su condición de arte urbano y por su humanismo, sus conceptos más importantes fueron la practicidad, el naturalismo, la belleza física y la presencia de la luz.


Carhedrale de Notre Dame (París)

Surgida a raíz de una nueva sociedad, la ciudad gótica se estructura en tres zonas principales: La zona noble, destinada a los edificios oficiales, como la catedral, el ayuntamiento, lonjas, palacios de los ricos burgueses, etc. Y el centro de la urbe, donde se levantaba la plaza mayor , un gran espacio cuya función era el entretenimiento y el comercio.
Iniciado en Francia, desde donde se extendió por el resto de Europa por las siguientes etapas cronológicas:

Protogótico: Surge a mediados del siglo XII, coexistiendo con el Románico. Se le atribuyen las primeras catedrales francesas.

Etapa Clásica: Comienza a finales del siglo XII y de desarrolla a lo largo del XIII. Fue la fase de construcción de las grandes catedrales europeas.

Etapa del Siglo XIV: Se buscaba una mayor verticalidad, haciéndose el interior aun más complejo, mediante el uso de arcos aún más apuntados, nervios secundarios, decoraciones, etc.

Gótico Flamígero: Se lleva a cabo en el siglo XV, y su denominación se debe al empleo de formas sinuosas similares a las del fuego.



ARTE GÓTICO EN ESPAÑA:

En España, influida por las catedrales francesas, el Gótico español presenta las mismas características anteriores destacando la importancia de las catedrales como centro de la vida urbana.

Se trataba del elemento arquitectónico en forma de edificio más importante de la ciudad, debido a sus dimensiones y a los procedimientos técnicos empleados en su construcción, pues eran los más innovadores del momento.

En aquella época, la catedral cumplía con una amplia variedad de funciones, entre ellas; servir como templo. Era una de las funciones más importantes, pues significaba ser el principal centro religioso de la ciudad. Además, servía incluso como lugar de enterramiento de las familias más importantes.

Pero no únicamente se cumplían funciones religiosas, sino que además, se llegaba a albergar al poder político, donde se llevaban a cabo las reuniones gubernamentales e Incluso ser centro judicial.

En general, la catedral debía ser un espacio lleno de luz (vidrieras), la cual simbolizaba el triunfo de la religión, que iluminaba al hombre: de la política, cuya luz regía la ciudad, y de la justicia que estaba presidida por la claridad.

De las cuatro etapas surgidas, sin duda la más importante para las catedrales fue la del Gótico Clásico (Siglo XIII). Pues es la etapa donde se construyen las tres grandes catedrales castellanas, Catedral de Burgos 1221, Catedral de Toledo 1226 y Catedral de León 1254. En este período, en España, se llevó a cabo la unión de los reinos de León y Castilla, produciéndose un importante avance de los reinos cristianos hacia el sur, tomando territorios musulmanes hasta la altura de Sevilla.


Catedral de Burgos (1221)
Catedral de Toledo (1226)

CATEDRAL DE LEÓN:

La Catedral de León, fue una de las más obras arquitectónicas más importantes que representan el Gótico en España. Incluso representa elementos de la catedral francesa de Chartres. Se llevó a cabo recién llegado al trono Alfonso X el Sabio.


Catedral de León (1254)

Enrique de Burgos (muerto en 1277) y Juan Pérez fueron los autores de La catedral de León, aproximadamente sobre 1255-1300.

Enrique de Burgos, conocido como Maestro Enrique, parece ser que era un arquitecto de origen francés que conocía bien las nuevas soluciones arquitectónicas iniciadas en el país de al lado. A su vez, la documentación le relaciona con la construcción de las catedrales de Burgos y León. Mientras en la catedral de Burgos el Maestro Enrique participa en la segunda fase de las obras, en León trabaja desde el inicio de la construcción aunque no es el autor de los planos de la catedral.

A su muerte le sustituyó Juan Pérez, colaborador suyo, y que trabajó también en Burgos y en León por las mismas fechas que su maestro.


-          Descripción Formal: (Vídeo descriptivo)

La fachada que da acceso al recinto, consta de un cuerpo central dividido en cuatro franjas superpuestas. En la parte inferior de la entrada, encontramos una triple portada ojival decorada con esculturas, un triforio, encima un rosetón y, finalmente, un gablete flanqueado por dos pináculos. Además, separadas de este cuerpo, se levantan dos torres cuadradas de más de 60 m de altura, coronadas por pináculos.


Frontal de la Catedral de León

Los muros laterales se encuentran seccionados por los contrafuertes coronados por pináculos y los arbotantes que recogen el peso de la bóveda interior de la nave central, y a su vez permiten abrir numerosos ventanales en el muro.




Vidrerías y Ventanales de la Catedral de León

El interior presenta una planta basilical cruciforme de tres naves- la central mucho más alta que las laterales-, seguida por una cabecera formada por un transepto también de tres naves y un ábside de dos tramos rectos de cinco naves con una girola de cinco capillas radiales de forma poligonal. La iglesia, presenta una cabecera desproporcionadamente grande (macrocefalia), lo que provoca en el templo una pérdida de profundidad y perspectiva.
Planta Catedral de León

El alzado interior se divide en los tres niveles característicos del Gótico: arcadas ojivales, que dan acceso a las naves laterales; triforio de ventanas lanceoladas y un elevado claristorio que acoge 230 ventanales apuntados que, junto a los rosetones de las portadas, suman más de 1200 m2 de vidrieras policromadas que aportan una gran luminosidad interior. El techo, tiene una altura de 3 m, se cierra en bóveda de crucería, cuyos nervios se convierten al final en columnas adosadas que llegan hasta el suelo, dividiendo así los diferentes tramos de la nave.


-       Entorno e integración urbanística:

La Catedral de León está situada en una enorme plaza en lo alto de la ciudad dominando con autoridad toda la urbe y además, proporcionándole un estilo de majestuosidad i magnificencia que todavía guarda en sí todo el conjunto.
El gran impacto que tuvo la construcción en la época, ha impulsado a la elevación en el cielo como símbolo del poder del Cristianismo en un territorio recién reconquistado a los musulmanes.


-       Función, contenido y significado:

Se trata de una arquitectura principalmente religiosa, de estilo gótico hecha de piedra, hormigón y vidrio. Esta perfectamente adecuada para recibir todas las visitas necesarias, ya que, está en constante movimiento de entrada y salida quedando perfectamente regulada a partir de las dos naves laterales, el transepto abierto con portadas y la girola en la cabecera.

Se encuentra en la ruta de paso del camino de peregrinación a Santiago. Todo el conjunto junto a las numerosas reliquias de santos que conlleva, la convierten en un importante centro de peregrinación.


-       Modelos e influencias:

La catedral de León, junto a la catedral de Burgos, es el modelo más representativo de la arquitectura gótica afrancesada en la Corona de Castilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario