viernes, 19 de abril de 2013

La Columna Trajana


EL EMPERADOR MARCO ULPIO TRAJANO Y LAS GUERRAS DACIAS:

La Columna Trajana hace honor a Marco Ulpio Trajano (53-117 d.C), emperador romano durante el 98 – 117 d.C. Nacido en Itálica (cerca de la actual Sevilla, en la Baética). Siendo adolescente ingresó en el ejercito romano y tomo parte activa de las campañas Hispánicas, Sirias y Germánicas, durante los reinados de los emperadores Tito y Dominicano. Se casó con Plotina y llegó a distinguirse como general de inteligencia excepcional, lo que llevó a ser elegido cónsul en el 91, y a ser adoptado y asociado al Imperio por el emperador de Nerva en el 97.



Marco Ulpio Trajano (53-117d.C)
A la muerte de Nerva, le sucedió como emperador un año después. Celebró su mandato dando gratificaciones a sus soldados y asegurando la manutención de los hijos de los hombres libres pobres de Roma. Durante éste, se conquistaron nuevos territorios para el Imperio Romano. La más importante sin duda fueron las Guerras Dacias. Se llevó a cabo en el 101, en la actual Rumanía, cuyo líder era Decéfalo. La lucha fue larga y feroz, pero hacia el 106, los romanos habían sometido a todo el país, convirtiéndose entonces en provincia romana de Dacia. Esta conquista se celebró con juegos que duraron cuatro años y con el alzamiento de la famosa Columna Trajana cuyas esculturas en relieve reflejan estas guerras.

Mapa de Conquistas del Imperio Romano - Etapa Emperador Trajano


LA COLUMNA TRAJANA:
Columna Trajano - "El Damasceno" en honor al emperador Trajano.
La Columna fue construida en el foro de la ciudad, con el fin intentar apaciguar la angustia de la muerte y de la aniquilación bélica. Su autor fue Apolodoro de Damasco, conocido con el nombre de “el Damasceno”, fue uno de los grandes arquitectos de la Roma imperial. Artista con una clara influencia helenística y amigo del emperador Trajano, diseñó y construyó bajo su mandato monumentales obras en la capital del imperio.
Además, también acompañó al emperador en sus expediciones militares, realizando, entre otros, el puente sobre el río Danubio que Trajano utilizó para luchar contra los dacios. Según algunas fuentes, Apolodoro de Damasco murió asesinado por orden del emperador Adriano –sobrino y sucesor entonces, de Trajano-, quien no le perdonó haberle increpado su afán por la arquitectura.

  
Descripción formal:
La Columna Trajana realizada en mármol, se halza sobre un pedestal cuadrángular, con una base cilíndrica y decorada con motivos ornamentales, un fuste de 28,78 metros de altura y un capitel de estilo dórico. Sobre este, se instauró una estructura cuyo fin iba destinada a sostener una escultura de bronce del emperador Trajano, que más tarde, en 1588 fue sustituida por una de San Pedro por orden expresa del Papa Sixto V.

Fuste de la Columna Trajana
El fuste, es quizás la parte artística más importante del monumento arquitectónico. En él se han esculpido 200 metros de bajorrelieves en espiral, cuya altura en las diferentes franjas superpuestas va aumentando a medida que se aleja del suelo. Es sin duda la representación más importante del movimiento del relieve histórico.


Relieve histórico - Esculturas en el fuste de la Columna Trajana

En él se hallan esculpidas 155 escenas que van sucediendo sin interrupción, apareciendo un total de aproximadamente  2.500 figuras humanas, donde el emperador es representado en 59 de las ocasiones, y siempre bajo un espectro realista, nunca divinizado. Por otro lado, el resto de personajes también adquieren un trato naturalista, ilustrando minuciosamente todos sus detalles, y utilizando recursos metafóricos en cuanto a la representación de los dioses y del río Danubio, que aparece como un anciano.
Sin embargo, el escultor, representa de forma no naturalista el espacio, prestando poca atención a la perspectiva y utilizando escenas variadas, incluyendo la isocefalia (superposición de cabezas de iguales dimensiones). Además de combinar líneas diagonales y verticales para dar sensación de movimiento, lo que delimita el cambio de percepción escultórica.
Aunque actualmente sólo se perciba el mármol blanco, en su inicio el relieve estuvo completamente policromado en vivos colores.


Representación Mármol Policromado Original de la Columna Trajana


Temática:
Como bien se ha mostrado anteriormente, la Columna Trajana celebra la victoria del emperador romano Trajano sobre los dacios. Para ello, los iconógrafos parece que siguieron la crónica de Bello Daccio, en la que se relatan las dos guerras: la primera, entre el 101 y el 102, y la segunda, entre 105 y 106. A lo largo de los 200 metros esculpidos en espiral, se representaban, cronológicamente y en sentido helicoidal ascendente, los episodios más relevantes de las batallas y la guerra, así como los distintos momentos de importancia política, hecho que constituye una fuente de información histórica muy valiosa sobre el ejército romano.
El relieve escultural, de forma progresiva,  va presentando detalles de las legiones romanas y de su tecnología militar, en apariencia imponente e invencible. También las yuxtaposiciones de las figuras y de su entorno muestran a las huestes militares y su hábil emperador como agentes de historia. Pocas escenas muestran personas civiles o artefactos de uso cotidiano. La naturaleza es documentada de forma indiferente. No hay detalle particular en los soldados, sean romanos, dacios o partos: son números. En general,  las imágenes de las etnias y culturas en pugna son estereotipadas y no hay individuos protagónicos (fuera del emperador) capaces de cambiar las cosas.
En la parte inferior de la columna hay una cella en la que se guardaron, en una urna de oro, las cenizas del emperador. Según la documentación renacentista, esta caja dorada fue regalada por el Papa a una noble familia andaluza que devolvió los restos mortales a su patria sevillana. Encima de esta cámara nace una escalera de caracol que lleva a la parte más alta, la de la escultura.


Modelos e Influencias:
Aunque no era la primera vez que se decoraban con relieves escultóricos edificios o monumentos conmemorativos, la tipología romana de trazar una tira escultórica alrededor de un fuste es totalmente original. No obstante, sí existe un precedente en la técnica narrativa de ir colocando una escena detrás de otra en el friso de la gigantomaquia del altar de Zeus en Pérgamo (s. II a.C.).


Altar de Zeus en Pérgamo

La Columna Trajana fue el máximo exponente del relieve de temática histórica y la aportación escultórica más original del arte romano. Incluso sirvió de modelos a columnas romanas posteriores como las de Antonio Pío y Marco Aurelio, así como también fue fuente de inspiración para la columna Vendome de París y las columnas de la iglesia de San Carlos Borromeo de Viena, obra del arquitecto austríaco Fischer von Erlach.


Columna Marco Aurelio (176) - En honor a sus victorias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario